Vida saludable

Menu-navidad-saludable

Llegan las fiestas navideñas y con ellas vienen gran cantidad de reuniones alrededor de la mesa para comidas, cenas y algún que otro picoteo de turrones, mazapanes, y más dulces. Ante este panorama, mantener una alimentación saludable puede parecer un reto. Aquí te mostraremos diferentes opciones de menús sanos para Nochebuena y Navidad, para ayudarte a mantenerte en línea durante las fiestas.

El truco principal para lograr un menú navideño saludable es el sustituir los alimentos grasos por alimentos muy sabrosos, y el uso de la sal para “dar sabor” por los cítricos, especias, adobos…

 

Ideas para entrantes sanos

Menu-navidad-entrantes-saludables

En los menús navideños españoles es muy común comenzar con una tabla de quesos y embutidos o foie, todos ellos alimentos muy grasos y poco recomendables para la salud de muchas personas. En cambio, podemos comenzar con un picoteo de mejillones al vapor, hummus de diferentes vegetales, o pimientos de piquillo rellenos.

 

Un primer plato saludable y navideño

Una buena idea sería incluir mariscos, como centollas, cigalas o langostinos, cocidos por nosotros mismos, o una refrescante ensalada a base de piña y gambas. Para los amantes de los platos calientes, podemos ofrecer un plato de consomé de verduras o la clásica sopa de marisco.

 

El rotundo y sano plato principal

Menu-navidad-primeros-saludables

Hemos ido avanzando en la comida y llega el momento de mostrar nuestro plato principal navideño; generalmente, el dilema principal se establece entre si queremos ofrecer un plato de carne o de pescado. Una buena opción podría ser el realizar un plato de pescado para la cena de Nochebuena o Fin de Año, y una elaboración de carne para la comida de Navidad.

En el plato principal debemos continuar con la premisa de buscar alimentos que no sean muy grasos y de tratar de tampoco incrementar las grasas, azúcares y sal con nuestros condimentos. Para la cena de Nochebuena podemos hacer un besugo al horno o una lubina con salsa de su fumet, o a la sal; y el acompañamiento puede estar formado por verduritas al horno en vez de patatas.

Si hemos elegido tomar carne en la comida de Navidad, es mejor sustituir carnes grasas como la del cordero por otras mucho más saludables como la carne de pavo o de conejo. Podemos tomar conejo guisado o pavo relleno de higos, por ejemplo, y de guarnición sería ideal una ensalada de escarola y granada que nos ayude a digerir toda la comida y nos de un aporte de frescura, sabor y nutrientes.

 

El postre: dulce Navidad

Menu-navidad-postres-saludables
Los dulces navideños como turrones, mazapanes, etc,  son, para mucho, el picoteo y el postre típico de estas fiestas. Su contenido en azúcares y calorías es altísimo y, sin duda, podemos ofrecer propuestas mucho más saludables para terminar los menús navideños. Para refrescarnos después de una copiosa comida, podemos tomar un sorbete de limón y/o algún otro cítrico que no necesariamente lleve cava; también podemos servir una tarta fina de manzana, o una ensalada de frutas sabrosas como la piña y frutos rojos.

Siguiendo estas pautas para crear tus menús de Navidad, seguramente disfrutarás de unas felices fiestas alrededor de la mesa, sin necesidad de empachos, ni comidas excesivas o indigestas. Porque comer sano no significa pasar hambre ni disfrutar menos de la comida, esperamos que saborees muy bien estos deliciosos platos y te animes a realizar recetas sabrosas con alimentos sanos y ricos. Te deseamos una Feliz y Saludable Navidad.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a nuestra newsletter

y recibe todas nuestras recetas y consejos saludables

¡Gracias por suscribirte!