Vida saludable

Colesterol bueno y malo

En los últimos años hemos visto cómo la preocupación por los niveles de colesterol en sangre ha ido en aumento. Por ello es importante mantenerse informado. Hoy os traemos algunas pautas para diferenciar el colesterol bueno y malo.

¿Cómo llega el colesterol a nuestro organismo?

En primer lugar hablaremos un poco de cómo funciona nuestro organismo. La grasas (o lípidos, entre los que se encuentra el colesterol) llegan a la sangre tras haber sido digeridas en nuestro aparato digestivo y viajan por nuestro cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Como sabéis, las grasas no se disuelven en agua… y la sangre posee un altísimo porcentaje de agua. Por este motivo, para que estas grasas puedan circular por el torrente, deben combinarse con otras sustancias como proteínas o fosfolípidos que sí son solubles.

Qué es el colesterol

La combinación de grasa y proteínas o fosfolípidos conforman una lipoproteína y existen varios tipos dependiendo del peso de la molécula, composición, etc.

La relación entre la grasa (o lípido) y la proteína establece la densidad de la lipoproteína y ahí es donde entran los dos tipos de colesterol: el de alta densidad (HDL o High Density Lipoproteins) o de baja densidad (LDL o Low Density Lipoproteins).

Colesterol bueno y malo: HDL y LDL

Colesterol bueno - HDL

Como hemos visto, la diferencia principal entre el “colesterol bueno y malo” estriba en la densidad de la lipoproteína. El colesterol de alta densidad (HDL) es considerado “bueno” y el colesterol de baja densidad (LDL) es considerado malo. Pero… ¿por qué hacemos esta diferenciación?

Colesterol bueno: HDL (alta densidad)

HDL quiere decir High Density Lipoproteins, en español  ‘lipoproteínas de alta densidad’. Lo consideramos colesterol bueno porque estas lipoproteínas…

  • Tienen más proteínas que grasas.
  • Recogen el colesterol y las grasas que van encontrando en el torrente sanguíneo, evitando que se acumulen en las paredes de venas y arterias.
  • Transportan las grasas hacia el hígado para que el organismo la procese correctamente.
  • Depuran el sistema circulatorio de las grasas que se van acumulando en las venas y las arterias.

Colesterol malo: LDL (baja densidad)

Por otro lado, LDL quiere decir Low Density Lipoproteins, en español ‘lipoproteínas de baja densidad’. Aunque por sí mismas no son malas, se suele denominar este tipo de colesterol colesterol malo porque…

  • Tienen un contenido mayor de lípidos que las HDL.
  • Cuando se acumulan en las paredes de las venas o arterias pueden llegar a obstruirlas.
  • Su alta composición en grasa se adhiere a la elastina de las paredes de las venas.

Como siempre, en Primacol Plus recomendamos una dieta saludable y unos hábitos de vida sana.

Colesterol bueno y malo ¿cuál es la diferencia?
4.3 (86.67%) 3 votes


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
pop-up-web-newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

y recibe todas nuestras recetas y consejos saludables

¡Gracias por suscribirte!